GÖZLEME DE CORDERO CON ESPINACAS, BERENJENA Y FETA

#Aperitivos, entrantes y tapas 04 abril 2019


El gözleme es un gofre con una masa de yufka, una masa de pan muy blandita que se hace en sartén y recuerda a los panes de pita. En esta receta vamos a descubrir uno de los aperitivos más populares de Turquía. Si os gusta probar recetas nuevas y muy saludables, os la recomiendo. Os encantará. Hacedla siempre en sartén, el sabor es increíble. En horno pierde esa textura blandita y sabor que le caracteriza y parecerá más una empanada rellena.


Recordad, se hace la masa, se deja reposar, se hace el relleno y se deja enfriar. La masa hay que dividirla en porciones, se extienden una a una, se van rellenando y  con delicadeza se echan a la sartén. Están riquísimos!!!!!


Esta receta la tenéis disponible en COOKIDOO para TM5 y TM6 para hacerla en cocina guiada.


Podéis dar a COCINAR HOY, o en AÑADIR, podréis seleccionar: Marcador (es la forma de marcar vuestras recetas favoritas), Añadir a una Colección (vuestras listas creadas), Añadir a mi semana (para planificarla) o Añadir a la Lista de la Compra. Y será tan sencillo tener la receta completa en vuestra pantalla y seguir paso a paso, echando ingredientes, girar el selector y dejarnos guiar en siguiente...siguiente...siguiente... 


Nota: para los que tenéis doble vaso de Thermomix® , aquí vais a tener ventaja. Usa un vaso para hacer la masa y déjala fermentar dentro (es tu fermentadora) y mientras, en el otro vaso haces el relleno.




MASA DE YUFKA


280gr de agua.


1 sobre de levadura deshidratada o 25gr de levadura fresca prensada.


10gr de azúcar.


450gr de harina (y un poco más para espolvorear).


1  1/2 cucharaditas de sal.


10gr de aceite de oliva virgen (y un poco más para engrasar).


RELLENO Y MONTAJE


2 dientes de ajo.


150gr de cebolla en cuartos.


200gr de berenjena en trozos.


30gr de aceite de oliva (y un poco más para la sartén).


500gr de carne de cordero en dados pequeños (podéis usar carne de cerdo, estofado de pavo...).


1/2 cucharadita de chile en polvo (podéis poner en su lugar pimentón picante).


1 cucharada de Ras al Hanout (especias morunas).


1 cucharadita de comino. 


1-2 pellizcos de hebras de azafrán. 


30 a 50gr de zumo de limón.


1-2 cucharaditas de sal.


100gr de brotes frescos de espinacas o espinacas frescas troceadas.


100gr de queso feta o griego en daditos pequeños.


Utensilios: 2 lenguas de silicona, cuchillo, rodillo, tapete de silicona para trabajar la masa, dos vasos de Thermomix® y sartén antiadherente. 


PASO 1 - LA MASA DE YUFKA.


Pon en el vaso 280gr de agua, la levadura y 10gr  azúcar. Mezcla 15 seg/vel 2. Añade la harina, la sal y el aceite y amasa 5 min/espiga. Deja reposar dentro del vaso (de 30 a 60 min). Si no tienes doble vaso, echa la masa a un bol, tapa y deja reposar mínimo 1 hora.


PASO 2 - RELLENO.


Pon en el vaso los ajos, la cebolla, la berenjena y el aceite. Trocea 6 seg/vel 4 y sofríe 15 min/120º/giro inverso/vel cuchara. 


Añade la carne, las especias, el zumo de limón y rehoga 10min/120º/giro inverso/vel cuchara. 


Nota en este paso, una vez hecha la carne, si prefieres la carne deshilachada, trocea 2-3 seg/vel 3,5.


 Añade los brotes de espinacas o espinacas troceadas. Mezcla  3 seg/vel 3. Vierte a un bol.


Añade el queso feta troceado en daditos pequeños y deja enfriar.


PASO 3 - MONTAJE


Uiliza un tapete de silicona o directamente sobre la encimera muy limpia, espolvorea con un poco de harina. Echa la masa. Con la ayuda de las dos lenguas de silicona mojadas en harina o en aceite haz con la masa una especie de rulo y con el cuchillo divide en 8 porciones (salen grandes, puedes dividirla en 16 porciones, a gusto...)


A cada porción da forma de bola, y con el rodillo estira la masa muy finita hasta obtener un círculo de aprox 25cm de diámetro (8 porciones).  Rellena la mitad del círculo dejando libre un borde de 1 cm. Pincela el borde con agua y cierra apretando.


En una sartén antiadherente,  previamente calentada y con un poco de aceite,   a la mitad de potencia aprox., dora el gözleme unos 3 minutos aprox por cada lado. Y listos para comer!!!!


Buen provecho!!!!