Coca de san juan

#Masas, panes y repostería 24 junio 2020



Coca de San Juan


Ingredientes


Crema pastelera


500 g de leche entera


100 g de azúcar


40 g de harina de maíz


3 huevos


1 cucharada de azúcar avainillado o esencia de vainilla


Masa


600 g de harina de fuerza


100 g de azúcar


2 huevos


La piel de un limón y de una naranja sin parte blanca


80 g de mantequilla


60 g de aceite de girasol


140 g de leche entera


1 sobre de levadura de panadería o 25 g de levadura fresca


Agua de azahar (opcional)


Decoracion:


Huevo batido


Guindas o fruta escarchada


Piñones


Preparación


En primer lugar haremos la crema pastelera. Para ello introduciremos todos los ingredientes de la misma en el vaso y programaremos 7 minutos, temperatura 90º y velocidad 4. Una vez la tengamos la introducimos en una manga pastelera con dos pinzas a los extremos para que no se salga. Dejamos templar y llevamos a la nevera.


Preparemos la masa. Lavamos y secamos el vaso. Introducimos el azúcar y la pulverizamos programando 20 segundos a velocidad 5-10.


Metemos las pieles de limón y naranja y trituramos junto al azúcar programando 15 segundos a velocidad 5-10.


Añadimos los huevos, la mantequilla derretida, el aceite, la levadura y la leche y mezclamos programando 4 segundos a velocidad 3 y acto seguido 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 3.


Incorporamos la harina y mezclamos 5 segundos a velocidad 6. Luego amasamos programando 2 minutos a velocidad espiga. Dejamos levar la masa dentro del vaso unas 2 horas. Debe salir por el bocal.


Preparamos una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Volcamos la masa y la estiramos procurando que quede del mismo grosor. Lo podemos hacer con las manos. Pincelamos la masa con huevo batido.


Sacamos la crema pastelera del frigorífico y formamos con ella un enrejado sobre la masa. Se trata de ir de un extremo al otro de la masa en diagonal. Lo veréis con claridad en el vídeo. Cubrimos con guindas o fruta escarchada y piñones. Tapamos con un paño y dejamos reposar 1 hora.


Poco antes de hornearla, preparamos un recipiente con agua que pueda ir al horno. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y sin ventilador. Colocamos el recipiente en la parte baja del horno. Una vez lo tengamos listo, metemos la coca y la dejamos unos 15-20 minutos. La dejamos reposar hasta que enfríe.


¿Qué os ha parecido? Ya veis que la dificultad es mínima y el resultado espectacular.


¡Espero que os guste!