Risotto con champiñones y langostinos con Thermomix®

#Pastas y arroces 11 junio 2014

Hoy os traigo una comida tradicional italiana realizada a base de arroz.  Es una de las formas más comunes de cocinar arroz en Italia.  Es originaria de la zona noroeste del país, concretamente del este de Piamonte, el oeste de Lombardía y de la zona de Verona, debido a la abundancia de arroz.  Es uno de los pilares de la gastronomía norteña en general.  El queso, normalmente parmesano, suele configurar habitualmente la seña característica del plato.

Variedades de arroz:  Se suelen emplear distintas variedades de alta calidad, con bajo contenido en amilosa y un tamaño de grano entre pequeño y medio, debido a la capacidad de estos arroces de absorber un líquido y liberar almidón, ofreciendo una textura pastosa. En Italia, las variedades más comunes son Arborio, Baldo, Carnaroli, Maratelli, Padano, Roma y Vialone Nano.

INGREDIENTES:

- 50 gr de queso parmesano.

-  200 gr de cebollas.

-  150 gr de champiñones.

-  30 gr de aceite.

-  350 gr. de arroz grano redondo.

-  200 gr de cerveza o de vino blanco.

-  700 gr de caldo de verdura muy caliente.

-  1 cucharadita de sal.

-  200 gr de langostinos pelados.

-  10 gr de mantequilla en trozos.

-  perejil para decorar.

PREPARACIÓN:

1.  Colocamos el queso en el vaso y programamos 10 segundos en velocidad progresiva 5-10.  Retira y reserva.

2.  Pon la cebolla y programa 4 segundos a velocidad 4.  Incluimos los champiñones y tres segundos a velocidad 4.

3.  Añadimos los champiñones y el aceite y programamos 8 minutos, 100 grados, giro a la izquierda y velocidad 1.

4.  Incorporamos el arroz y programamos 3 minutos, 100 grados, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

5.  Vertemos la cerveza o el vino y sin cubilete, para que evapore el alcohol, programamos 5 minutos, 100 grados, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

6.  Añadimos el caldo de verdura muy caliente y la sal.  Programamos 12 minutos, 100 grados, giro a la izquierda y velocidad cuchara.  Cuando falten dos minutos añadimos los langostinos a través del bocal.

7.  Volcamos el risotada en una fuente, al ser posible un cuenco redondo, repartimos la mantequilla y espolvoreamos con el parmesando.  Listo para servir.

Risotto con champiñones y langostinos con Thermomix® BOUN APPETITO!!!!

Truco:  en los risottos se usa el doble de volumen de caldo caliente que de arroz y cuando se hace sin Thermomix® no se puede dejar de mover, por ello con Thermomix® tenemos la suerte que vamos a controlar el tiempo, la temperatura y la velocidad, que es nuestra mano.