CUAJADA DE CARNAVAL. DULCE TÍPICO GRANAINO.

#Postres y dulces 31 enero 2021

 


Que os parece si hoy comparto cómo hacer Cuajada de Carnaval, uno de los dulces más típicos “granainos”en estas fechas. 


Quienes la conocéis sabéis que se hace con los restos de los mantecados de Navidad y está presente en muchas de las pastelerías de nuestra ciudad los meses de enero y febrero fundamentalmente. Pero hoy la vamos a preparar en casa con ayuda de nuestra Thermomix® . 


En cuanto a su origen, según he podido leer, realmente no se sabe con certeza; se cree que se remonta a la época de Al-Andalus, aunque esto no es muy probable debido a la manteca que lleva. Sí parece cierto que lo hicieron popular las monjas de Granada y durante un tiempo se llamó Torta de San Antón. Lo que si está clarísimo es que se trata de una cocina de aprovechamiento que tan de moda está ahora, al utilizar esos restos de mantecados para preparar este delicioso postre, que se come a cucharadas.


Además este tradicional dulce nuestro es único y caprichoso ya que se presenta siempre en una fuente o lebrillo de cerámica “granaina”, más conocida como Fajaluza, y se termina con un adorno de canela y azúcar glass formando dibujos como la granada, símbolo de nuestra ciudad de la Alhambra. Tanto los ingredientes como la preparación la podéis encontrar en vuestro Cookidoo®: Cuajada de carnaval https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r578044 


Así que espero que os animéis a hacerla este fin de semana porque sorprenderás en casa y seguro que os harán repetirla más de una vez y no sólo en estos meses. 


#dulcegranadino #cuajadacarnaval


#domingodulce


#cocinaconThermomix® #thermomixespana