COLES CON GARBANZOS

#Legumbres y platos de cuchara 01 febrero 2019





 


En los dias de frío no hay nada como un buen plato de cuchara calentito y si es con fundamento, mejor que mejor!!!


Hoy os propongo que probéis a hacer unas COLES CON GARBANZOS. Es una receta inspirada en las coles malagueñas de mi abuela Elvira. Se pueden hacer las coles con garbanzos o con alubias blancas, eso a vuestro gusto. Yo tenía garbanzos cocidos y es lo que he aprovechado.


¿Ventaja de hacer esta receta en Thermomix® ? La col cocida en el Varoma tendrá una textura perfecta, manteniendo firmeza y color; se podrá combinar alubias y garbanzos sin mezclar para elegir la legumbre que más gusta a cada uno; se podrá seleccionar el chorizo o la morcilla o la panceta, e incluso envolverlos para que no aporten nada de grasa en caso de dietas especiales, y nos despreocupamos durante la cocción, todo se pone a cocer a la vez  y cada ingrediente mantendrá la textura adecuada.


COLES CON GARBANZOS O ALUBIAS (4 raciones)


INGREDIENTES:


500gr de col en trozos


400gr de garbanzos  o alubias cocidas


150 - 200gr  de patata troceada


1 chorizo


1 morcilla


1 trozo de  panceta (opcional)


1 hueso  salado


1 trozo de costilla fresca  


Agua (la que admita, aprox. 1 - 1,2 litros)


Usaremos los 4 niveles de cocción con los accesorios: Vaso, Cestillo , recipiente Varoma, bandeja Varoma y la cuchara-espátula para retirar el cestillo.


1- TROCEADO DE LA COL en dos veces


Pon 300gr de col, 600gr de agua. Trocea 7 seg/vel 4. Coloca el recipiente Varoma sobre un bol grande y escurre la col directamente en el recipiente Varoma.


Vuelve a repetir el troceado con el resto de la col y la escurres  en el recipiente Varoma y deja una parte de la col troceada dentro del vaso.


2- LA COCCIÓN 


Añade al vaso la patata troceada. Introduce en el vaso el cestillo y dentro coloca el hueso salado  (previamente lavado para quitar el exceso de sal), el trozo de costilla y la panceta. Usa el agua del troceado para llenar el vaso hasta cubrir (sin llegar a sobrepasar el nivel máximo del cestillo). Tapa. Coloca encima el recipiente Varoma con la col troceada, pon el chorizo y la morcilla en un lado. Coloca encima la bandeja Varoma y echa los garbanzos cocidos. Tapa.


Programa 60min / Varoma / giro inverso vel cuchara.  Retira con cuidado el recipiente Varoma y el cestillo.  


Una vez finalizado puedes presentar como plato único con un poco de todo, o bien las coles con los garbanzos de primer plato  y de segundo la pringá (como decimos por el sur) : el chorizo, la  morcilla, la panceta y la costilla de segundo,  y todo, acompañado con un buen pan y vino!!!


Buen provecho!!!!!