MANITAS DE CERDO EN AJIACEITE

#Legumbres y platos de cuchara 28 octubre 2018




Con la llegada de los primeros días de frío de este otoño, no hay nada más apetitoso que un buen plato de cuchara, un buen vino y una buena compañía. Hoy hago un homenaje a esos días familiares tan entrañables donde mi madre  para dar el gusto a mi padre y aprovechando la reunión familiar o con amigos, nos cocinaba las MANITAS DE CERDO EN AJIACEITE una receta típica de Albacete que está riquísima!!!. Es un guiso contundente, con ingredientes muy sencillos a base de manitas de cerdo, alubias, patatas y judías verdes, donde al final se le añade un alioli o una mayonesa con ajo para  dar ese  color blanco característico y un sabor riquísimo. La he adaptado a Thermomix® para que podáis disfrutarla entre amigos o familia.


MANITAS DE CERDO EN AJIACEITE, 6-8 raciones


COCCIÓN DE LAS MANITAS


1kg de manitas de cerdo  (yo las he comprado ya limpias y troceadas)


1 cebolla grande


2 clavos clavados en la cebolla


2 hojas de laurel


2 dientes de ajo


unos granos de pimienta negra


Agua y 2 cucharaditas de sal


En una olla rápida pon las manitas, cubre de agua y añade los ingredientes.  Debes ir retirando la espuma  hasta que quede limpio. Cierra y deja cocer entre 25-30 minutos a partir de que haya cogido la presión. Reserva todo el caldo de cocción.


Si vas con prisas, puedes comprar las manitas ya cocidas.


COCCIÓN DE LAS PATATAS Y LAS JUDÍAS


800gr de patatas troceadas para guiso


300gr de judías verdes (yo las he puesto descongeladas  troceadas)


800gr de judías blancas cocidas 


900gr de caldo de cocción de las manitas


sal


Echa en el vaso las patatas troceadas, las judías verdes, 900gr caldo de cocción de las manitas y una cucharadita de sal. Coloca la tapa. 


En la bandeja del varoma pon las judías blancas cocidas. En el recipiente varoma puedes colocar las manitas ya cocidas, para que mantengan la temperatura (o  si lo prefieres, mientras se cuece el guiso, puedes deshuesar las manitas  en el tiempo de la cocción, para añadirlas al guiso ya limpias y troceadas) . Tapa el recipiente varoma. Coloca en su posición.


Programa 30 minutos /temp Varoma/ giro inverso velocidad cuchara.


Una vez finalizada la cocción, pasa todo el contenido del vaso y del recipiente varoma a una sopera muy grande. Ajusta el caldo a tu gusto con el sobrante de las manitas.


EL AJIACEITE 


1 o 2 dientes de ajos (a gusto)


250gr de aceite 


1 huevo


1/2 cucharadita de sal y 10gr de vinagre o zumo de limón.


2-3 trozos de patata cocida.


En el vaso, trocea el ajo 7 seg/ vel 7. Echa el huevo. Programa 1,5 minuto/50º/vel 4.


Añade el vinagre o el zumo de limón, la sal y las patatas. Con el cubilete puesto en la tapa, programa 2 minutos/ vel 4 y mientras está en funcionamiento, se echa el aceite poco a poco en la tapa. Es muy difícil que se corte esta mayonesa con la patata cocida.


Una vez hecha, cada uno en su plato puede poner la cantidad de ajiaceite a gusto, echando  poco a poco con movimientos de cuchara para que no se corte.


BUEN PROVECHO!!!