PANECILLOS CALABAZA para Halloween

#Masas, panes y repostería 30 octubre 2019




PANECILLOS CALABAZA.


Preparando los Talleres temáticos, hoy he  realizado esta receta de ingredientes sencillos y muy apropiada para la época otoñal, en la que adoptamos costumbres anglosajonas como es Halloween.


He preparado dos recetas, los PANES CALABAZA y los DEDOS SANGRIENTOS.


Comparto la receta de los PANECILLOS  CALABAZA


Os adelanto que es algo entretenida porque hay que hacer una masa madre, dejar reposar la masa, cocer la calabaza al vapor, hacer la masa junto con el puré de calabaza y volver a dejar fermentar y hacer el atado de los panecillos. El atado de los panecillos lo hice antes de hornearlos y puse cúrcuma para conseguir una masa con más color.


La receta está disponible en COOKIDOO para que la hagáis en cocina guiada.


RECETA PANES CALABAZA


INGREDIENTES:


600gr de agua.


400gr de pulpa de calabaza en trozos de 2-3cm.


250gr de harina.


10gr de levadura prensada fresca.


15gr de azúcar.


300gr de harina de fuerza.


50gr de leche.


50gr de mantequilla a temperatura ambiente.


15gr de sal.


1 cucharadita rasa de cúrcuma.


2 cucharadas de aceite de oliva.


nueces cortadas a lo largo para decorar como rabillo de la calabaza.


PREPARACIÓN:


PASO 1. LA COCCIÓN DE LA CALABAZA. Ponemos en el vaso 500g de agua. Introducimos el cestillo con la calabaza y programamos 20 min/Varoma/vel 1. Con la muesca de la espátula, hay que extraer el cestillo y reservar. Vaciamos el vaso y continuamos.


PASO 2. LA MASA MADRE. Ponemos en el vaso 100gr de harina, 100gr de agua, la levadura y el azúcar y mezclar 2min/vel2. Retiramos a un bol y cubrimos con film transparente y dejamos reposar durante 30min.


PASO 3. TRITURACIÓN DE LA CALABAZA. SIN LAVAR EL VASO, trituramos la calabaza cocida  10seg/vel 4. Con la espátula, bajamos la trituración hacia el fondo del vaso y repetimos de nuevo 10seg/vel 4.


PASO 4. AMASADO . Añadimos 150gr de harina de trigo, los 300gr de harina de fuerza, la leche, la mantequilla, la sal, la cúrcuma y la masa madre reservada, y amasar 2 min/espiga.   Mientras, forramos una bandeja de horno con papel de hornear. 


Echamos la masa en una superficie espolvoreada de harina y hacemos 6-8 bolas. Dejamos reposar 30 minutos.


PASO 5. MONTAJE. Precalentar el horno a 200ºC. Por cada panecillo, cortamos  4 hilos gruesos de cocina de unos 40cm  y cada 4 hilos se anudan por el centro; así tantos, como panecillos se quieran hacer. Colocamos los hilos en la encimara, extendidos y abiertos en cruz y se coloca un panecillo y se ata apretando un poco para que quede marcado. Repetimos con cada panecillo.  Colocamos en la bandeja del horno.




PASO 6. HORNEADO. Si se desea un acabado más brillante, se pincela con aceite cada panecillo. Si se desea un acabado más rústico, se deja con los restos de la harina de la encimera. Hornear 25min a 200º. Retiramos del horno, vamos quitando las cuerdas y ponemos en el centro el trocito de nuez a modo de rabillo y dejamos enfriar en una rejilla antes de servir.


FELIZ NOCHE DE   HAAAAAAAAALLOWEEN!!!!!